New Jersey Zinc/Mobil Chemical

Últimos Acontecimientos

Folletos #10
Diciembre 2004

DePue, Illinois

A continuación se presentan los últimos acontecimientos del proyecto de Superfund New Jersey Zinc/Mobil Chemical que han tomado lugar desde el último informe presentado a finales de julio. Este informe se presenta en el texto afuera del cuadro inmediatamente después del título. Atendiendo a los comentarios de las encuestas y recibidos en entrevistas, se presenta una información más detallada en el texto dentro del cuadro. También hubo una solicitud de señalar cómo el trabajo de cada parte del proyecto está ligado a la Orden Provisional de Consentimiento (ICO, por sus siglas en inglés). La ICO es un acuerdo archivado en la corte del Circuito Judicial 13º, Condado Bureau, entre el Estado de Illinois y las entidades potencialmente responsables (PRP, por sus siglas en inglés)1.

1Las PRP del proyecto son Horsehead Industries, Inc., ExxonMobil Corporation y Viacom International Inc.

Canal Sur

85 por ciento completado

Desde Finales de Julio: En noviembre, las PRP entregaron un borrador del plan de diseño del remedio y el remedio a la IEPA, el cual responde a los comentarios hechos por la IEPA. El plan de trabajo incluye la excavación y el retiro de sedimento, planes de salud y seguridad, medidas para el control del polvo y detalles relacionados con el almacenamiento provisional del sedimento en un depósito dentro del sitio. La EPA de Illinois aprobó el plan con unas condiciones menores el 30 de noviembre. El trabajo de construcción del depósito comenzará pronto y seguirá con tal de que la temperatura permanezca sobre 0º C. Si los niveles del lago y el río permanecen bajos o normales, y el clima no empeora, el trabajo podría continuar en el invierno. Si el clima causa el paro del trabajo de construcción, todo deberá estar listo en la primavera.

Canal Sur Antecedentes

El Problema: Por muchos años, el agua superficial de la propiedad de la planta New Jersey Zinc/Mobil Química ha contaminado los sedimentos del Canal Sur con metales. Estos sedimentos contaminados han sido una fuente continua de contaminación del Lago DePue.

Requisito de la Orden Provisional de Consentimiento (ICO): La ICO requiere que las PRPs investiguen los sedimentos del Canal Sur e implementen acciones de remedio apropiadas.

Acciones Anteriores: Después de considerar los comentarios del público, la Agencia de Protección Ambiental de Illinois (IEPA por sus siglas en inglés) decidió que los sedimentos contaminados fueran removidos del canal y colocados en un depósito de almacenamiento temporal dentro del sitio. Esta acción eliminará una de las fuentes de contaminación del lago y cumplirá con los requisitos de la ICO.

Lago DePue

5 por ciento completado

Desde Finales de Julio: El 16 de septiembre, la Directora de la IEPA, Renee Cipriano, y varios administradores de alto cargo de la IEPA, se reunieron con oficiales del municipio, congresistas estatales y un representante de la oficina del congresista (federal) Weller para discutir asuntos del proyecto. En esta reunión, la Directora de la IEPA y los administradores se comprometieron a reevaluar todos los informes y planes del lago, consultar con el Departamento de Recursos Naturales de Illinois (IDNR, por sus siglas en inglés) y otros sobre otras opciones y cómo seguir el mejor curso de acción para remediar el Lago DePue de una manera expeditiva. La IEPA se reunió con las PRP, y las entidades acordaron en reunirse con el IDNR en noviembre para revisar los estudios previos del lago. Después de esa reunión, las PRP acordaron en presentar un plan de trabajo para realizar un estudio comprensivo del lago a comienzos del 2005. Las entidades también acordaron a comenzar el estudio del lago a finales del verano del 2005.

Lago DePue Antecedentes

El Problema: Se ha descargado agua contaminada desde la planta al lago por muchos años. Un número limitado de análisis del IDNR indicaron concentraciones elevadas de metales en los sedimentos del lago. Desafortunadamente, estas muestras no fueron recogidas de acuerdo a los requisitos de la Orden Provisional de Consentimiento ni los requisitos de Superfund. Decisiones sobre el sedimento del lago no se tomarán hasta que el sedimento no se hayan investigado completamente.

Requisito de la Orden Provisional de Consentimiento (ICO): La ICO requiere que las PRP investiguen el lago y realicen un estudio de factibilidad (FS, por sus siglas en inglés) de los posibles remedios. La IEPA presentará el FS y un plan propuesto al público para que comenten al respecto. Después de revisar cuidadosamente los comentarios del público, la IEPA documentará su decisión del remedio en un registro de decisiones. La ICO requiere que las PRP diseñen el remedio designado en el registro de decisiones. La implementación del remedio estará sujeta a negociaciones adicionales entre el Estado de Illinois y las PRP.

Acciones Anteriores: Las PRP han reducido gran parte las fuentes de contaminación del lago al haber construido y operado una planta de tratamiento de agua en la antigua planta. Cuando los sedimentos del Canal Sur sean removidos, se eliminará otra fuente mayor de contaminación del lago.

Las PRP han sostenido charlas iniciales con la IEPA, el IDNR y otras agencias federales para proponer un estudio unificado y comprensivo del lago. El objetivo de ésta investigación unificada será recoger información de las condiciones en que se encuentra el lago, apoyar la selección del(os) remedio(s) del lago y proporcionar datos para una Evaluación de Daños de Recursos Naturales (NRDA, por sus siglas en inglés)1. La IEPA y el IDNR, que forman el Consejo de Administración de los Recursos Naturales del Estado de Illinois, solicitarán también que del resto de la planta de New Jersey Zinc/Mobil Chemical sea investigada para identificar otros daños a los recursos naturales.

1Se definen Daños a los Recursos Naturales como aquellas lesiones o daños a, destrucción de, o pérdida de recursos naturales, incluyendo tierra, vida acuática, fauna, biota, aire, agua, aguas subterráneas o suministros de agua potable que son manejados por el gobierno. La medida de los daños bajo la ley de Superfund y el Acto de Polución de Crudo es el costo de restaurar los recursos a su condición inicial y los costos razonables de la evaluación de los daños.

Toma de Muestras de Suelos Afuera de la Planta

5 por ciento completada

Desde Finales de Julio: En la reunión del 16 de septiembre entre la Directora de la IEPA, Renee Cipriano, varios administradores de alto cargo de la IEPA, oficiales del municipio, congresistas estatales y un representante de la oficina del congresista (federal) Weller, se habló de la toma de muestras del suelo afuera de la planta. Al final de la reunión, todos los presentes estuvieron de acuerdo que tanto la toma de las muestras (incluyendo áreas residenciales) como la investigación del Lago DePue son importantes para el futuro de DePue y deberían hacerse simultáneamente.

La IEPA presentó comentarios sobre el plan de trabajo para la toma de las muestras que las PRP presentaron a la agencia en mayo. En sus comentarios, la agencia comunicó la importancia de volver a evaluar los suelos de las áreas residenciales, donde estudios previos indican un posible problema a corto plazo. Las PRP están de acuerdo en comenzar las investigaciones de los suelos en las afueras de la planta en la primavera del 2005. Si se identifican suelos que requieren ser excavados inmediatamente, la IEPA y las PRP acordaron que el suelo de las propiedades afectadas sería excavado de una forma inmediata.

Toma de Muestras de Suelos Afuera de la Planta Antecedentes

El Problema: En 1992, la IEPA recogió 20 muestras de suelo en el municipio, que contenían concentraciones altas de metales pesados en los suelos. La evaluación del Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en inglés) indicó que las concentraciones en estas 20 muestras no causarían un riesgo de exposición a corto plazo, pero pidió más información para determinar el riesgo a largo plazo. Un guía estatal asume que la exposición a largo plazo debido a la ingestión de sustancias no cancerígenas (sustancias que no causan cáncer) es de seis años para los niños. El IDPH recogió muestras adicionales en 1992, usando diferentes métodos. Todas las muestras del IDPH contenían concentraciones de metales más altas en los suelos residenciales que en las muestras de la IEPA.

Requisito de la Orden Provisional de Consentimiento (ICO): La ICO requiere que las PPR completen una investigación de remedio, una evaluación de riesgo, un diseño del remedio y un estudio de factibilidad para los suelos externos de la planta. La implementación del remedio será el objeto de futuras negociaciones entre las PPR y el Estado de Illinois, a menos que las concentraciones causen riesgos de exposición a corto plazo.

Acciones Anteriores: En el año 2000, la IEPA realizó una serie de pruebas con un equipo de rayos X fluorescentes para evaluar los suelos contaminados en las propiedades públicas afuera de la planta. Este trabajo se hizo en respuesta a una solicitud del Grupo Asesor de Ciudadanos. Los resultados de bario y plomo obtenidos en el año 2000 estuvieron en el rango general de las muestras obtenidas por la IEPA en 1992. Los niveles de detección de metales del equipo de rayos X no fueron suficientes para determinar las tendencias de arsénico, cadmio, cromo, manganeso y plata. En febrero del 2004, la IEPA solicitó a las PPR que prepararan un borrador de plan de trabajo para la toma de muestras en las afueras de la planta. En mayo del 2004, las PPR entregaron el plan solicitado, y la agencia le dio comentarios a las PRP a principios de octubre.

Investigación General Correctiva de la Propiedad de la Planta

30 por ciento completada

Desde Finales de Julio: En la segunda semana de noviembre, la IEPA entregó unos comentarios a las PRP sobre el informe de investigación de remedio Fase I. La agencia espera una respuesta de las PRPs en 75 días. Cuando las PRP entreguen un informe que la IEPA apruebe, la agencia distribuirá una hoja con un resumen del informe y la colocará en el depósito público de la Biblioteca de Selby Township. Las PRP también están desarrollando un plan de trabajo para las investigaciones de la Fase II.

Investigación General Correctiva de la Propiedad de la Planta
Antecedentes

El Problema: Años de actividad industrial han dejado contaminantes en la antigua propiedad de la planta. Antes de que se proponga una remedio, se necesita que se complete una investigación rigurosa que identifique qué químicos son de preocupación, dónde están localizados (profundidad de contaminación, así como su lugar en la propiedad de la planta) y en qué medio (suelo, desecho, agua subterránea o agua superficial) se encuentran los contaminantes.

Requisito de la Orden Provisional de Consentimiento (ICO): La ICO requiere que las PRP completen una investigación de remedio para la propiedad de la planta y que se realice un estudio de factibilidad (FS) de los posibles remedios. La ICO permite también que las PRP propongan los remedios (finales) presuntos para ciertas áreas de la planta. La IEPA presentará el FS y el plan propuesto al público para que comenten. Después de considerar cuidadosamente los comentarios del público, la IEPA documentará su decisión del remedio en un registro de decisiones. La ICO requiere que las PRP diseñen el remedio designado en el registro de decisiones. La implementación del remedio estará sujeta a negociaciones adicionales entre el Estado de Illinois y las PRP.

Acciones Anteriores: En el año 2000, las PRP finalizaron el trabajo de campo de la investigación de remedio Fase I.

Pila de Yeso

85 por ciento completada

Desde Finales de Julio: Las PRP están en el proceso de obtener nuevas ofertas de contratistas para las próximas fases de construcción de la pila de yeso. A principios de este año, el agua que salía de la pila de yeso excedió ligeramente los límites estatales para el fluoruro, amoníaco no ionizado, sulfato y sólidos totales disueltos. Las PRP construyeron un remedio para prevenir futuros excesos. Se están haciendo pruebas para confirmar la efectividad de las acciones correctivas.

Pila de Yeso Antecedentes

El Problema: La fabricación de fertilizantes generó yeso como subproducto. Este yeso fue colocado en una pila de 150 acres al norte de la Ruta 29. Los reglamentos federales y estatales requieren que esas pilas sean “cerradas”, lo cual significa que tienen que ser cubiertas para que el yeso no sea transportado por el viento y el agua que caiga sobre la pila no se infiltre y transporte contaminantes al agua subterránea debajo de la pila.

Requisito de la Orden Provisional de Consentimiento (ICO): La ICO requiere que las PRP finalicen la clausura de la pila de yeso de acuerdo con los requisitos de los reglamentos federales y estatales.

Acciones Anteriores: Las PRP han drenado y sembrado vegetación en tres de los cuatro estanques encima de la pila y han comenzado a drenar el cuarto estanque. Durante el año 2003, las PRP finalizaron los aspectos más importantes de la reconstrucción de la Laguna Clearwater, que está al pie de la pila y visible desde la Ruta 29. Las PRP también han nivelado áreas adicionales de la pila y han sembrado semillas para césped. Cuando el césped esté establecido totalmente, deberá proporcionar la cubierta final requerida.

Planta de Tratamiento de Agua

100 por ciento completada, en actual operación y mantenimiento

Desde Finales de Julio: Ocasionalmente, durante las lluvias fuertes, la planta de tratamiento de agua no ha podido tratar todo el agua recogida. Durante éstos eventos, se ha tenido que desviar cantidades menores de agua contaminada y descargarlas directamente sin tratamiento previo al Lago DePue. Por consiguiente, las PRP han construido varias estructuras que les permiten medir el volumen de agua en diferentes partes de la planta y tomar muestras de agua para analizarlas. Las PRP han finalizado estas estructuras y están preparadas para evaluar cualquier flujo durante y después de lluvias fuertes. Si los estudios de agua superficial identifican agua que no necesita tratamiento, el agua puede desviarse para que no entre al sistema de tratamiento de agua—reduciendo de esta manera el número de desvíos. No han habido desvíos del sistema de recolección y tratamiento de aguas desde julio del 2003, y las PRP y la IEPA siguen buscando la forma de reducir la frecuencia de tales desvíos.

Planta de Tratamiento de Agua Antecedentes

El Problema: Tanto las aguas subterráneas como superficiales transportan contaminantes desde la planta hacia el Lago DePue.

Requisito de la Orden Provisional de Consentimiento (ICO): La ICO le exigió a las PRP que eliminen las descargas de todas las aguas superficiales contaminadas del sitio y eliminen o reduzcan la descarga de agua subterránea contaminada a las "aguas superficiales del Estado" (Lago DePue). La ICO requirió que el agua que salga de la planta de tratamiento de agua cumpla con los requisitos de las leyes federales y estatales para el 11 de junio del 2000.

Acciones Anteriores: Las PRP construyeron la planta de tratamiento de agua que cumplió con todos los requisitos de la ICO.

El Festival del Lago

El sábado 18 de septiembre, se realizó un festival en las laderas del Lago DePue. Asistieron alrededor de 40 personas quienes escucharon varias presentaciones, como una de Ken Clodfelter del IDNR sobre especies invasoras de peces y plantas que amenazan peces y plantas nativas, y una presentación del Dr. Rich Cahill (Oficina Geológica del Estado de Illinois) sobre los resultados preliminares de las muestras de sedimentos que el IDNR ha recogido en el Lago DePue. Clodfelter y Dan Salle (del IDNR) hicieron una demostración de “shock” de peces para que las personas pudieran ver algunas de las especies de peces que están presente en el lago. Dick Westfall (del IDNR) informó sobre la Gran Senda de Illinois planificada para conectar el camino a lo largo del Canal Illinois y Michigan, con el camino a lo largo del Canal de Hennepin. El Condado Bureau no es parte del enlace. Varios niños disfrutaron mirando en el microscopio algunos organismos del Lago DePue y aprendieron a colocar carnadas en anzuelos y a lanzar la línea de pescar. Algunos lograron coger peces. Un agradecimiento a Beverly Harrison, la organizadora local, y al Club Booster que vendo buena comida.

Retorno del Terreno a Uso Útil

El Municipio de DePue recibió de la EPA de Estados Unidos (EE.U.U.) una donación de servicios en julio del 2002. El propósito de la donación fue el de asistir a la comunidad con el desarrollo de varias recomendaciones para el uso futuro del terreno del sitio de Superfund New Jersey Zinc/Mobil Chemical. Estas recomendaciones tienen la intención de proporcionar una guía para el municipio de DePue, la IEPA y la EPA de EE.UU. para establecer metas viables para volver a usar el sitio. El equipo de contratistas que guió este proceso fue E2 Inc.

Después de reunirse dos veces con oficiales del municipio y varios ciudadanos, E2 presentó un informe del proyecto en agosto del 2004. En el informe E2 hizo las siguientes cinco recomendaciones:

  1. Adaptar las antiguas instalaciones de la planta New Jersey Zinc para un nuevo museo de historia e industria, que sería una vitrina de la herencia natural e industrial de DePue.
  2. Promover DePue como un destino turístico y dar énfasis al turismo ecológico como una oportunidad extraordinaria de desarrollo económico local.
  3. Crear oportunidades recreativas en el sitio y vincular el sitio a las recreaciones regionales.
  4. Proporcionar oportunidades para la restauración ecológica, las mejoras de hábitat de fauna y la educación ambiental.
  5. Crear nuevas oportunidades económicas en DePue.

El informe también resalta los desafíos de retornar el sitio a algo útil y presenta los recursos que pueden ayudar a DePue a desarrollar sus objetivos. El informe se colocó en el depósito del proyecto en la Biblioteca de Selby Township en DePue. Preguntas al respecto pueden ser dirigidas a Mike Hancox de E2 al 434/975-6700.

For More information

Contactos: Usted puede comunicarse con Virginia Wood Forrer, Coordinadora de Relaciones con la Comunidad de la EPA de Illinois, o con Rich Lange, encargado del proyecto de la IEPA, a la siguiente dirección: 1021 North Grand Ave. East; P.O. Box 19276, Springfield, IL 62794-9276. La dirección de e-mail de Virginia Forrer es Virginia.Forrer@illinois.gov y su número telefónico es 217/785-1269. La dirección de e-mail de Rich Lange es Rich.Lange@illinois.gov y su número telefónico es 815/447-2125.

Página Web de la IEPA: Hojas informativas sobre el proyecto están también disponibles en la Página Web de la IEPA:http://www.epa.state.il.us/community-relations/fact-sheets.html

Depósitos: La IEPA ha colocado los documentos del proyecto en la Biblioteca de Selby Township en DePue a disposición del público. Favor llamar a la biblioteca para concertar horas (815/447-2660).

Archivo de Registros Administrativos: El archivo de registros administrativos contiene todos los documentos en los que se basan las decisiones del proyecto. El archivo está localizado en la oficina de Springfield de la IEPA. Llame para concertar una cita para revisar el archivo al 217/782-9878. Una copia del índice del archivo de registros administrativos está localizada en el depósito de la Biblioteca de Selby Township en DePue. Todos los documentos enumerados en el índice se encuentran en el depósito de documentos.

Información sobre las PRP: Los encargados del proyecto de las PRP son Joseph Abel, Exxon Mobil Global Remediation, East Providence Terminal, Providence, RI, número telefónico 401/434-7356; y Mark Travers, ENVIRON, 123 North Wacker Dr. Suite 250, Chicago, IL 60606, número telefónico 312/853-9430.